sábado, 8 de febrero de 2014

Cuatro esquinitas, cuatro versiones. De la que creía más antigua, a la mía...

...de la que desconocía el autor y ha resultado ser, quizá, anterior a la de mi suegra:


«Cuatro Esquinitas»  tal como las recordaba Charo el 11-11-2012.

Cuatro esquinitas
Tiene mi cama
Cuatro angelitos
Que me la guardan
Lucas y Marcos
Juan y Mateo
Y Ntro. Sr. Jesucristo en medio
Levanta José
Enciente candela
Mira quien anda
Por la cabecera
Los ángeles son
Los ángeles sean.
Carreras arriba
Carreras abajo
Encontraron a un niño
Envuelto en un paño
De quién es este niño
De la Virgen María
Dónde está la Virgen María
Buscando a san Juan
Donde está san Juan
Buscando a san Pedro
Donde está san Pedro
ABRIENDO Y CERRANDO LAS PUERTAS DEL CIELO
SANTA MÓNICA BENDITA, MADRE DE SAN AGUSTIN
A DIOS ENCOMIENDO MI ALMA CUANDO ME VOY A DRMIR;
SI ME DUERMO DERSPERTADME,
SI ME MUERO PERDONADME,
A DIOS DEJO POR PADRE
Y A SAN JOSÉ POR PADRINO
Y LOS ANGELITOS DEL CIELO
QUE VENGAN A DORMIR CONMIGO

QUIEN ESTA ORACION DIJERE
TODOS LOS VIERNES DEL AÑO
SACARÁ UN ALMA DE PENAS Y LA SUYA DE PECADO.

LA APRENDIÓ CHARO DE SU PADRE FRANCISCO, Y ÉSTE, DE SU MADRE RAMONA MANRIQUE DEL AMO.

Y la versión de Cuatro esquinitas de Almu
Cuatro esquinitas tiene mi cama
Cuatro angelitos que me la guardan.
etcétera. (varias estrofas más sin llegar a la cantidad de su madre).

Y la de mi hermanas Roser (y los demás hermanos, supongo)
Cuatro esquinitas tiene mi cama
Cuatro angelitos guardan mi alma.

Y ahora… ¡Tachán!

La mía, del Colegio S. Juan Bosco (Licenciados Reunidos) de Cáceres. Vivíamos en la C/. Sanguino Michel, 17. Yo tenía 9 años bien cumplidos, es una de las primeras páginas del primero de los cuatro cuadernos que guardo de Ingreso en el Bachillerato:


Oración de los cuatro ángeles y el de la guarda, de Eugenio D'Ors
(1882-1954) o quizá, el nombre en catalán, antes del cognom D'Ors, para evitar que nadie se incomode.



Salute, que diría mi amigo JMA de aquella época, y de ahora, aunque estemos lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario